¿Por qué es importante elegir el narrador antes de comenzar a escribir un relato, cuento o novela?
El narrador es aquel que narra/cuenta la historia que escribe el escritor. Con frecuencia se cree que son la misma persona, pero no es así. El escritor es uno, tiene su manera de pensar, sentir o expresarse; mientras el narrador o los narradores, otro tanto. Cada narrador desarrolla su propio estilo y punto de vista según las posibilidades que tenga. Es importante conocer cuales son esas posibilidades que ofrece cada tipo de narrador antes de decidir cuál o cuáles vas a usar. Veamos qué es importante saber para elegir un narrador, los diferentes tipos de narradores y sus características.
- La elección del narrador implica la elección de la información que vamos a darle al lector sobre nuestra historia y a partir de qué punto de vista.
- El narrador que elijamos definirá qué sabe este de la historia que va a contar.
- El narrador es quien une la historia a sus lectores, y aunque solemos pensar que es el escritor, no lo es, o casi nunca lo es.
- El narrador aporta el punto de vista o los puntos de vista desde los cuales será contada una historia, enfoques, ángulos y hasta el tono de la misma.
- Cada narrador cumple un cometido en la historia y tiene diferentes posibilidades.
- El narrador puede ser una de las voces de la historia, pero no todas las voces son narradores. Son los discursos los que aportan el resto de las voces (ver materiales sobre los diferentes tipos de discursos).
- Es a través del narrador que conocemos la historia, los personajes y las situaciones. La elección de un narrador u otro nos permitirá trasmitir emociones, tener una visión global o parcial de la historia y crear ambientes que permitan el suspenso, el misterio, el terror, o bien el vínculo con los personajes y sus dramas y sentires.
- El narrador selecciona lo que cuenta y lo que omite, elige los momentos adecuados para dar información o crear ambientes y, en el caso del omnisciente, puede llegar a actuar como un oráculo, anticipando incluso lo que aún no ha sucedido.
- Los narradores se pueden dividir de diferente forma; la más sencilla es por la persona: narrador en tercera persona, narrador en segunda persona, narrador en primera persona:
- Narrador en primer persona: narrador en primera persona protagonista / narrador testigo implicado / narrador en segunda persona aparente.
- Narrador en segunda persona: Narrador en segunda persona plena / narrador en segunda persona aparente.
- Narrador en tercera persona: narrador omnisciente / narrador equisciente / narrador testigo no implicado / diálogos (voces).
- La anterior clasificación de los diferentes tipos de narradores te permite analizarlos una vez usados o mientras lees, sin embargo, es fundamental pensar cómo elegir al narrador de la historias si tú eres el escritor: antes de comenzar a contar cualquier historia debes hacerte varias preguntas y definir algunas cosas:
- ¿Quién va a contar la historia?: aquí debes definir quién o quienes serán tus narradores, y el porqué de esa elección. Esta decisión se toma en dependencia de las características, cualidades y posibilidades que aporta cada uno de los narradores, y del tono que le quieras dar a tu historia. (ver tipos de narradores en los siguientes apartados).
- ¿En qué tiempo será narrada la historia?: Se puede narrar en presente, en pasado, y ocasionalmente en futuro. Para ello es necesario que definas desde qué momento será narrada la historia. También existe el tiempo narrativo dentro del tiempo cronológico de una historia. En dependencia de ello, será también el narrador que elijas.
- Cuál es la historia en sí: (ver análisis: ¿Qué historia voy a contar?)
Tipos de narradores:
Si estás interesado en trabajar estos recursos en la narración, escríbeme para que podamos darte información sobre nuestros talleres y servicios: gabi@gabrielaguerrarey.com